AYESHA

Autores

Luis Frontera

Foto Grupo Planeta

Biografía

Escritor y periodista. Autodidacta. Fue concebido en una cárcel y nació en 1944, en el Hospital Militar Central. Falleció en Buenos Aires el 9 de enero de 2022.

 «Mi padre, capitán del Ejército Argentino, abandonó a mi madre y a mis hermanos para ir a luchar en la Guerra Civil Española contra el fascismo. Abandoné la escuela primaria y me crié en la calle cuando los chicos de la calle no existían. Milité por la Revolución, usé un arma, disparé contra una persona y nunca me lo perdoné. Fui perseguido por la Triple A y sufrí varias internaciones en un manicomio. La poesía me mantuvo vivo y la literatura me salvó la vida.»

Muy pronto abandonó la escuela, pero le encantaba leer. Así lo hizo durante años cada tarde desde las dos a las diez de la noche, en la Biblioteca Nacional, para mejorar su ortografía y conocer a fondo la guerra de España. 

  «Al leer lo que escribía solo comprobaba la pobreza de mi vocabulario. La Biblioteca me despertaba envidia y admiración por los grandes escritores que podían inventar historias o narrar dramas imaginarios en tanto que yo, detenido sobre mi apellido, solo podía escribir en el margen de la hoja y nada más que mis propias desdichas.« (pág. 130).

A los doce años se puso a buscar a su padre. Un día sonó el teléfono en su casa. Era un antiguo conocido de su padre, el poeta Raúl González Tuñón. Por él tomó las primeras noticias de aquella desaparición. Con el tiempo entró en el partido comunista. Se hizo periodista.  En ese rol conoció a Pablo Neruda y a Ernesto Sábato, quien recomendó la publicación de su segundo libro de poesía al editor Miguel Schapire y luego lo presentó.

Publicó Poemas (1968), Las alucinaciones y el destierro (1978), El país de las mujeres cautivas (1991), Argentina País VIH. Primera Encuesta Nacional sobre sexualidad y prevención del sida (1995). Sagrada Familia (2020) fue su último libro. 

Como periodista trabajó en Radio Rivadavia (columnista de Antonio Carrizo) y Radio Nacional y en medios gráficos como El Mundo, Humor y Sex Humor, Panorama y Noticias. Fue compañero de redacción de Tomás Eloy Martínez, Miguel Briante, Osvaldo Lamborghini, Rodolfo Rabanal y Ernesto Schoo, entre muchos otros. Se vinculó con el poeta Miguel ángel Bustos, la pintora Aída Carballo y el psicólogo Enrique Pichon- Rivière. Fue expositor en diversas universidades y congresos.  

En sus últimos tiempos colaboraba también en Diariodecultura.com.ar. En ese medio digital la periodista Adriana Muscillo reprodujo el relato de sus peripecias, citando las propias palabras de Frontera: 

«Me estaban buscando los de la Triple A, me querían matar. Tengo el recorte del diario que se vendía en los kioscos. Me pusieron en la lista de los comunistas, junto con García Márquez, me amenazaron de muerte. Yo trabajaba en el diario, con Roberto Cossa. Una vez, vino un periodista y me dio un sobre. “Hacéte una nota que hubo un secuestro”, me dijo. Abro el sobre y adentro estaba la llave del auto del tipo, todos los carnets del tipo, la foto de los hijos del tipo. ¡Lo habían hecho ellos mismos! Y me pedían que hiciera la nota, me ponían ahí como a un boludo, querían que se supiera. No era como ahora, que cuanto más se conoce, más difícil es que te maten. Ahí te mataban igual»

Leer NOTA COMPLETA

En 1986 conoció a una profesora de expresión corporal llamada Ofelia Perdomo, quien fue su compañera de vida desde entonces y lo acompañó hasta sus últimos días.

 

Notas de Prensa

Radio

Entrevista con Jorge Fernández Díaz.  Radio Mitre. (03/02/2020). Minuto 56.

Gráfica

La increíble saga familiar de Luis Frontera. Revista Noticias. Por Alejandra Dahia (28/2/2020).

Luis Frontera: «La muerte de mi padre fue una catástrofe para mí».  Tiempo Argentino. Por Mónica López Ocón (1/3/2020).

Luis Frontera, en la encrucijada de una vida. Clarín. Revista cultural Ñ. Por Adriana Muscillo (28/3/2020).

"Sagrada familia", la increíble historia familiar novelada de Luis Frontera. Página 12. Suplemento Radar Libros. Por Juan Manuel Strassburger (5/4/2020).

Una familia y el alud de la historia. Diario La Nación. Por Diana Fernandez Irusta (14/4/2020).

Circulos de la locura. Diario La Nación. Por Hugo Beccacece. (27/7/2020). Artículo citado por éste en el Boletín Informativo Digital de la Academia Argentina de Letras (Número 117, pág. 24, Agosto 2020)

Una familia argentina: comentario  de "Sagrada familia". Diario La Voz del Interior. Por Eugenia Almeida. (13/09/2020)

La vida excesiva del hijo del capitán Frontera El País, Suplemento Babelia. Por Enric Gonzalez (1/10/2020).

 

Ver LIBRO

 

Libros

"Sagrada Familia" (fragmento)


Entrevista con Jorge Fernández Díaz


Portada "Sagrada Famillia"

Portada "Sagrada Famillia"

Contratapa "Sagrada Familia"

Contratapa "Sagrada Familia"

Nota de Prensa

Nota de Prensa

Solapa y faja

Solapa y faja

Entrevista con Jorge Fernández Díaz

Entrevista con Jorge Fernández Díaz

Comuníquese con Nosotros

En Ayesha brindamos servicios culturales y literarios, consúltenos.